Si te apasiona el mundo del diseño, el color, las formas, la imagen y la tipografía, definitivamente tienes que estudiar diseño gráfico. Hoy en día, esta figura es fundamental dentro de las empresas ya que es la encargada de cuidar la identidad corporativa y esto es muy importante, puesto que influye en la percepción que tiene la sociedad sobre la empresa. Aunque si tu sueño es ser freelance, esta profesión tiene muchas salidas y nunca te va a faltar el trabajo en el mundo laboral. A continuación, te cuento dónde estudiar diseño gráfico en Barcelona, en función de si son centros públicos o privados y la titulación que se obtiene al finalizar. 



Escuelas públicas de diseño gráfico en Barcelona

Se tiende a pensar que las escuelas privadas son mejores que las públicas, pero mi opinión es distinta. Yo cursé el Grado en Diseño gráfico (EAS) en la ESDAP Pau Gargallo y fue una experiencia muy enriquecedora. Aprendí muchas cosas que posteriormente me han permitido desarrollarme profesionalmente. 

Dentro de la enseñanza pública, puedes encontrar estudios de diseño gráfico en distintos niveles: formación profesional de grado medio, formación profesional de grado superior y Enseñanzas Artísticas Superiores.


Enseñanzas Artísticas Superiores en Cataluña

Este término a veces causa un poco de confusión, debido a que no queda claro si se trata de un grado superior de formación profesional o de un grado universitario. 

Las Enseñanzas Artísticas Superiores (EAS) son unos estudios distribuidos en cuatro años en los que el título que se obtiene al finalizar, equivale, a todos los efectos, al de un grado universitario. Entonces, ¿por qué no son considerados directamente como tal? La respuesta es bien sencilla: porque no se estudian en una universidad. Se imparten en Escuelas Superiores de Diseño y Artes Plásticas (ESDAP), por lo tanto, deben ser clasificados en una categoría distinta. A continuación, nombro los distintos centros donde podrás estudiar las EAS de diseño gráfico en Cataluña.


ESDAP Pau Gargallo

El campus Pau Gargallo, se encuentra en la calle Molí de la Torre nº 16 de Badalona y es una escuela que cuenta con más de cincuenta años de experiencia pedagógica. La oferta formativa que ofrecen va desde la modalidad de artes del bachillerato, pasando por diversos ciclos formativos relacionados con la escultura, la ilustración, la animación, el cómic, la gráfica interactiva y la gráfica publicitaria, hasta los Estudios Superiores en el ámbito del diseño gráfico.


ESDAP La Llotja

Situado en la calle Ciutat de Balaguer nº 17 de Barcelona, el campus La Llotja es de los más conocidos, debido a que fue creado en 1775 y es una de las escuelas de diseño más antiguas de España. Además, es la única que cuenta con las cuatro especialidades que existen dentro del diseño (diseño de moda, diseño de producto, diseño de interiores y diseño gráfico). Aquí podrás cursar el bachillerato artístico, ciclos formativos de grado medio y grado superior relacionados con el diseño gráfico y las Enseñanzas Artísticas Superiores.


ESDAP Serra i Abella

El campus Serra i Abella se trata de una escuela joven, nacida en 1989, pionera en la implantación de los nuevos planes de estudios artísticos. Se encuentra en la calle Jerusalem nº 2B en Hospitalet de Llobregat y podrás cursar ciclos formativos de grado superior y medio de la familia de la comunicación gráfica y audiovisual, además de los Estudios Superiores de diseño (ESDAP).


ESDAP Olot

Ubicada en la calle Pare Antoni Soler nº 1 de Olot en Gerona. El campus Olot fue fundado en 1783 como Escuela de Bellas Artes, hasta que en 2004 pasó a formar parte de ESDAP y actualmente imparte las EAS de diseño gráfico y diseño de interiores.


ESDAP Ondara

El campus Ondara está en Lleida, en la Plaça del Centenari de Tárrega e imparten el bachillerato artístico, ciclos formativos de artes plásticas y diseño y desde 2010, también ofrece las Enseñanzas Artísticas Superiores de diseño gráfico y de diseño de interiores.


ESDAP Vic

Por último, tenemos el campus Vic, situado en la Rambla de Sant Domènec nº 24 de Vic. La ESDAP de Vic ofrece cuatro niveles de estudios que engloban casi todo el abanico de las grandes disciplinas artísticas existentes: Bachillerato artístico, ciclos formativos de artes plásticas y diseño de grado medio y grado superior y las EAS de diseño gráfico.

El grupo de ESDAP está compuesto por siete campus. El séptimo restante, es el campus Deià, que también ofrece las Enseñanzas Artísticas Superiores, pero únicamente la especialidad de diseño de interiores.

Estudiar diseño gráfico en Barcelona


Escuelas privadas de diseño gráfico en Barcelona

EINA

EINA es un Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, adscrito a la UAB que imparte el Grado de diseño. Al finalizar, se obtiene un título oficial abierto por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). También ofrecen másteres, posgrados y cursos sobre diseño gráfico.


ELISAVA

ELISAVA es una Escuela de Diseño e Ingeniería situada en La Rambla nº 30-32 de Barcelona. Fue fundada en 1961, siendo la primera escuela de diseño de España. Además, se trata de un centro docente de la Universidad Pompeu Fabra. Ofrece el Grado en diseño gráfico que al finalizarlo, se obtiene una titulación homologada expedida por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). En este centro, podrás encontrar también másters, posgrados y cursos relacionados con la temática. 


ESDi

ESDi es una Escuela Superior de Diseño de Barcelona en la cual podrás cursar el Grado Oficial en Diseño, donde obtendrás al terminar un título universitario oficial expedido por la Universidad Ramon Llull. También ofrece diseño de moda, diseño de producto, diseño audiovisual, diseño de interiores y gestión del diseño.


IED Barcelona

IED es una Escuela de Diseño y Moda de Barcelona que organiza cursos de máster, cursos de uno y tres años de Diseño, Gestión, Marketing y Diseño de Moda. Podrás cursar los Títulos Superiores de Diseño, equivalentes a un grado universitario.


BAU. Centro Universitario de Diseño de Barcelona

BAU es un centro muy innovador y moderno ubicado en la calle Pujades nº 118 de Barcelona. Ofrece el Grado en Diseño, además de cursos de noche, de verano, workshops, posgrados y másteres. Todos ellos relacionados con el diseño gráfico. Hace años, cursé un workshop de Cinema 4D en este centro y la atención fue muy buena. Las instalaciones están muy bien y las clases fueron muy completas.


Seeway

Es una escuela de diseño gráfico, animación, videojuegos, web, fotografía y marketing digital y la puedes encontrar en la calle Pau Claris nº 115 de Barcelona. Aquí es donde cursé el Máster en Marketing digital y Social Media y recomiendo encarecidamente este centro. El temario es muy completo y además, los profesores son trabajadores en activo, por lo que la enseñanza se va actualizando cada año. Desde 2019, Seeway forma parte de la red educativa internacional LCI Education, por lo que podrás encontrar muchos más cursos en allí.

En cuanto a diseño gráfico, Seeway ofrece Estudios Superiores en Diseño gráfico y digital. Además de algunos másteres y posgrados como Dirección de arte y Gestión de proyectos gráficos, Diseño gráfico y Arte Digital, Motion Graphics Design, Branding y Estrategia de Marca, entre otros. También ofrece cursos sobre programas de Adobe y sobre maquetación, diseño editorial, preimpresión, packaging, comunicación visual, etc.


LCI Barcelona

LCI Barcelona es una Escuela Superior Oficial de Diseño y es el campus europeo de la red LCI Education. Este centro de educación superiores presenta como oferta académica Títulos Superiores de Diseño, ya sea gráfico, de interiores, de producto o moda. Másteres, posgrados, especializaciones y programas de formación continua (cursos de verano, de profesionalización, etc.) relacionados con el diseño gráfico. Como he comentado anteriormente, Seeway ha pasado a formar parte de LCI Education, por lo que podrás encontrar algunos de sus másteres y posgrados en LCI Barcelona.


IDEP Barcelona

IDEP Barcelona es una escuela de imagen y diseño situada en la Gran Via de les Corts Catalanes nº 461 de Barcelona. Cuenta con profesores profesionales del diseño que están en activo en el sector y que cuentan con una larga trayectoria profesional. La escuela ofrece Estudios Superiores de Diseño gráfico y digital y diferentes másters relacionados con el diseño como por ejemplo Motion Graphics y 3D, Fotografía, Web, Apps y Productos interactivos, entre otros.

Estudiar diseño gráfico en Barcelona


Título oficial vs Título privado

Recuerda que es muy importante prestar atención en las titulaciones que se obtienen al finalizar los estudios de diseño gráfico, si son títulos oficiales o propios. Con los títulos oficiales, podrías trabajar como funcionaria para el Estado, ejerciendo de profesora en escuelas de arte y diseño. Con los títulos propios, podrás trabajar como diseñador o diseñadora en cualquier empresa, pero nunca para la administración. Para que un título sea oficial, debe estar reconocido como tal dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Si además de conocer estas academias y escuelas para estudiar diseño gráfico en Barcelona, te gustaría ampliar tu formación mediante cursos online, podrás encontrar en la página de Andrea Luque cursos relacionados con el mundo del diseño gráfico, el marketing digital y el social media. Accede ahora y completa tu formación.



¡Suscríbete a mi Newsletter!

Recibirás periódicamente información, consejos y tutoriales sobre Diseño gráfico, Marketing digital y mucho más.

* campo obligatorio
Consentimiento *