El concepto “hashtag” se creó en 2007 cuando Chris Messina, usuario de IRC y defensor del Open Source propuso usar el signo # para clasificar temas en Twitter. Inicialmente, la idea no fue aceptada por los creadores de Twitter, ya que decían que los hashtags eran demasiado técnicos para las publicaciones. Finalmente, este recurso se popularizó en todo el mundo, trasladándose a otras redes sociales como Facebook e Instagram. A continuación, te cuento la importancia de usar hashtags en tus publicaciones y cómo puedes sacarles el máximo rendimiento en tus redes sociales en función de tu estrategia de marketing.


Qué son los hashtags y cómo funcionan

Los hashtags son palabras o frases precedidas por el signo #, sin espacios ni caracteres especiales. Funcionan como hipervínculos y su objetivo principal es categorizar los contenidos. Por ejemplo, si pulsas en el hashtag #diseñografico, aparecerán todas aquellas publicaciones que hayan incluido este hashtag en su post y que pertenezcan a cuentas públicas. 


Tipos de hashtags que existen

Los hashtags se utilizan para clasificar temas o contenidos y suelen catalogar en función de:

  • Tu marca: Son hashtags relacionados con tu marca. Ej: #andrealuque #nike
  • Tu negocio: Para hablar sobre tu negocio o la temática de la cual estás hablando. Ej: #diseñografico #marketingdigital
  • Tu publicación: Parecido al anterior, pero en este caso, mucho más concreto. Sobre qué trata tu publicación de manera específica. Ej: #hashtagtips #estudiarenbarcelona
  • Tu ubicación: Pueden ser relacionados con tu ciudad o país. Recomiendo usarlos junto a alguno de negocio para dirigirte directamente a tu público objetivo. Ej: #diseñograficobarcelona #marketingdigitalbarcelona
  • Fechas especiales: Si se trata de un día especial. Ej: #diadelamadre #blackfriday
  • Inspiracionales: Valores que definan a tu marca. Ej: #liderazgo #positividad

Te recomiendo que no uses ningún hashtag estilo #instapic #follow4follow, ya que las redes suelen promover que se produzca un tráfico de manera orgánica y no en base a trucos o maneras fraudulentas. Por ejemplo, Instagram detecta las publicaciones que tienen este tipo de hashtag y puede penalizarlas restándoles visibilidad.


Por qué es importante usar hashtags

Usar los hashtags correctos en tus publicaciones tiene numerosas ventajas. Algunas de ellas son las siguientes:⠀

  • Permiten que los usuarios encuentren tus publicaciones rápidamente y se viralicen.⠀
  • Al aumentar la visibilidad, aumenta el alcance de tu post e incrementa el número de seguidores de tu marca.⠀
  • Cuantos más uses, más visible será tu publicación y más probabilidades habrá de que alguien interactúe con ella. 

Hashtags Instagram, Facebook y Twitter


Cómo elegir los hashtags adecuados

Algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir los hashtags para tus publicaciones son:

  • Establece un objetivo antes de definir tus hashtags.
  • Investiga cuáles usa tu competencia, tus seguidores o los influencers del sector.
  • Utiliza palabras clave.
  • Usa buscadores de hashtags para identificar cuáles son los más afines a tu target.
  • Cuanto más específicos mejor. Intenta usar un 25% de hashtags genéricos (Ej: #diseñografico) y un 75% de específicos (Ej: #socialmediabarcelona).
  • No uses caracteres ni espacios. Sí puedes usar mayúsculas, tildes y emojis. Aunque no recomiendo el uso de tildes y emojis en los hashtags, ya que no tienden a posicionarse tanto.
  • Cortos y fáciles de recordar.
  • No uses siempre los mismos. Varía algunos en las diferentes publicaciones.
  • Para que la gente pueda encontrarte a través de un hashtag, tu cuenta debe ser pública.
  • Usa también hashtags en las stories.

¿Cuántos hashtags usar?

Depende de la red social que uses, esta información varía. Por ejemplo, en Instagram, el máximo son 30, aunque tampoco es necesario ponerlos todos. Una cantidad óptima es de 11 o más.


Buscadores de hashtags

Si necesitas más ideas para la elección de tus hashtags, existen distintas herramientas gratuitas que te ayudarán a elegir los más adecuados para tus publicaciones.

Buscador de Influencer Marketing Hub
Esta herramienta de Influencer Marketing Hub te permite subir la fotografía o imagen que quieras publicar en las redes sociales y genera una lista de hashtags en función del documento que hayas subido.

Buscador de Postcron
Postcron encuentra hashtags relacionados a partir de un término o palabra clave para aplicarlos en tus posts de Instagram, Facebook y Twitter.

Buscador de TagsFinder
El buscador de TagsFinder genera hashtags relacionados, similares o combinados en función de las palabras clave ingresadas. 

Buscador de Keyword Tool
Keyword Tool es una herramienta que contempla versión de pago aunque con la gratuita, puedes realizar algunas acciones. Podrás encontrar variables en relación al hashtag que hayas aportado y te indicará las veces que ha sido usado.

Espero que te haya gustado este post sobre la importancia de usar hashtags en tus publicaciones y pongas en práctica todo el conocimiento que hayas aprendido. Si ya lo estás haciendo, cuéntame cómo te ha ido. 


Si quieres leer más sobre diseño gráfico y marketing digital… ¡Échale un vistazo a mi Blog!


¡Suscríbete a mi Newsletter!

Recibirás periódicamente información, consejos y tutoriales sobre Diseño gráfico, Marketing digital y mucho más.

* campo obligatorio
Consentimiento *