Seleccionar página

Sistema de organización de productos cárnicos (por colores, trama y caducidad)

Trabajé durante años en un supermercado y allí descubrí que había un gran problema relacionado con los productos cárnicos envasados:
1. Cada día recibíamos exceso de mercancía: Por el descontrol de stock, teniendo que mermar grandes cantidades de alimento que causaban un coste elevado para la empresa.
2. El género llegaba desordenado en las cajas desde central: (Ej: pollo con cerdo). Se tenían que ordenar manualmente en la cámara frigorífica.
3. Había productos que caducaban antes que otros: Ej: El pollo tiene la caducidad más corta que el resto de familias cárnicas.

Utilizábamos pósits para identificar que fila de cajas tenía una caducidad más corta y cual más tardía.

Era un método improvisado y poco eficaz, ya que dentro de una cámara frigorífica, el papel se humedecía y el adhesivo del pósit perdía eficacia.

 

Mi propuesta es crear un sistema de organización por colores, trama y caducidad.

Los colores se utilizan para indicar la familia cárnica a la que pertenece cada caja contenedora. La paleta de colores ha sido extraída de manera intuitiva, intentando respetar al máximo el color real de cada carne.

Para ayudar a diferenciar todavía más la familia cárnica y evitar posibles confusiones, se ha añadido una trama que representa o recuerda a alguna característica del animal o su carne. En el caso de los elaborados (salchichas, hamburgueses, etc.) se utilizará el color naranja per indicar que se trata de un elaborado pero se combinará con la trama que representa a cada familia cárnica (ej: color naranja + trama de puntos = elaborado de pollo).

Identificamos la fecha de caducidad por colores:
Verde: Caducidad larga / Tardaremos en sacarlo a la venta, Naranja: Caducidad Mediana y Rojo: Caducidad corta / Será el primero que saquemos a la venta.